Blue Flower

La carrera de Trabajo Social se fundamenta en el enfoque curricular holístico y en el modelo curricular por competencias.

Las competencias que el trabajador social debe evidenciar, se definen en 6 áreas curriculares y 1 extracurricular, siendo éstas:

1. Trabajo Social: 

El estudiante adquiere los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, que le permiten conocer y responder a los problemas, necesidades e intereses de personas, grupos, comunidades e instituciones; fundamentado en los principios de ética profesional.

2.  Realidad nacional: 

El estudiante adquiere conocimientos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales, desde una perspectiva integral, que le permiten analizar críticamente  la realidad, así como, implementar propuestas de desarrollo social; fundamentado en valores de identidad nacional y respeto a la diversidad.

3.  Investigación:

El estudiante adquiere conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos sobre investigación social científica desde la perspectiva del Trabajo Social, que le permiten interpretar la realidad, con el fin de aportar a la teoría del Trabajo Social y de generar propuestas de solución al desarrollo social.

4.  Administración:

El estudiante adquiere los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos sobre administración, que le permiten planificar, organizar, coordinar, gerenciar, gestionar y aplicar procesos administrativos; fundamentado en los principios de ética profesional y las normas institucionales.

5.  Comunicación y tecnología:

El estudiante adquiere conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, que le permiten potenciar la capacidad comunicacional oral y escrita, así como, el uso adecuado de la tecnología; fundamentado en los valores éticos y humanos.

Área de prácticas y trabajo de graduación:

El estudiante aplica los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en su formación profesional, a través de la práctica profesional supervisada, el ejercicio profesional supervisado y el trabajo de graduación.

      Área extracurricular: 

El estudiante complementa su formación profesional con los cursos de: computación e idioma Maya o Extranjero.