- Formar profesionales de Trabajo Social con fundamentos éticos, científicos, tecnológicos y humanísticos, para que impulsen el bienestar y desarrollo de la población guatemalteca.
- Fomentar y promover el respeto, defensa y ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos ante el Estado y la ciudadanía, para contribuir en la construcción de una sociedad democrática.
- Impulsar procesos de investigación social científica para analizar, interpretar y proponer alternativas de solución a la problemática de la realidad local, regional, nacional e internacional, a fin de contribuir al desarrollo social de la población y del conocimiento científico.
- Incidir en la implementación de políticas públicas y sociales para efectivizar los recursos gubernamentales, que garanticen la satisfacción de las necesidades sociales.
- Promover procesos de investigación, planificación, ejecución, gestión y evaluación social participativa, en los niveles de intervención profesional, para contribuir al desarrollo social comunitario.
- Establecer vínculos académicos con los profesionales de Trabajo Social en ejercicio, para fortalecer la formación académica y la práctica profesional.